PLANTAS Y ANIMALES


Presentado por: Yesenia Díaz y Estefanía Obando.
Fecha: 28 octubre/ 2016
Lugar: El Jardín botánico de la UTP.
si quieres conocer mas acerca de este sitio ve al enlace 


La actividad consistió en hacer un recorrido por el jardín botánico de la universidad y mientras se realizaba cada estudiante con el dispositivo que había elegido llevar (celular o cámara) debía tomar fotografías a diferentes especies de plantas y animales que encontraran allí, de estas tomas se realiza un trabajo posterior en donde se confrontan los conocimientos previos sobre las plantas y animales registrados con los adquiridos después de investigar acerca de estos. 

Registro

nombre: heliconius erato chestertonii pequeño cartero.






ubicación geográfica: 4.792177, -75.688000

lugar: Esta mariposa fue encontrada debajo de una hoja grande de helecho.

cantidad de animales que había: en este lugar había una gran cantidad de esta especie de animales.

fecha: esta mariposa fue encontrada el 28 de octubre de 2016.

descripción personal del animal: esta mariposa es de alas negras y ovaladas con pequeñas manchas de colores en el centro de las alas, en tamaño de mariposas es de tamaño mediano con una cabeza pequeña en donde tiene dos antenas largar pero muy delgadas al igual que sus patas. esta especie pertenece al grupo de las mariposas mas  comunes, son diurnas.

descripción en la literatura científica del animal: es una especie de lepidóptero perteneciente a la familia nymphalidae. La especie es muy variable en color y forma. dependiendo de la ubicación, y sus diferentes apariencias puede ser difícil de distinguir de las demás especies de heliconius como heliconius sara. Particularmente difícil de distinguir relacionado con heliconius melpomene, que imita casi todas las formas de color de Heliconius erato, las formas de color están sincronizadas entre las dos a lo largo de su hábitat común. Al igual que heliconius chartthonia, erato es una de las pocas mariposas que recoge y digiere el polen, confiriendo una longevidad considerable a los adultos (varios meses). Los adultos se posan en grupos, regresando al mismo lugar cada noche.

referencia bibliográfica:  https://es.wikipedia.org/wiki/Heliconius_erato

comparación entre las descripciones: en la primera descripción se hace referencia a las características físicas del animal en donde se cuenta como se ve desde la toma la apariencia del mismo, mientras en la científica la descripción es mas profunda, ya que habla de las características del animal pero como una especie y en comparación con otras de estas.


nombre: Chinche Hedionda (Nezara viridula)





ubicación geográfica: 4.792577, -75.687730

lugar: este animal fue encontrado sobre una piedra cubierta de musgo y debajo de algunas hojas secas en el suelo.

cantidad de animales que había: en este lugar había una gran cantidad de esta especie de animales.


fecha: este animal fue encontrado el 28 de octubre de 2016.


descripción personal del animal: es un insecto de color negro completamente, tiene cuatro patas con algunas escamas que sobresalen de ellas, también posee dos antenas delgadas. si se observa bien, el animal tiene como una especie de caparazón en su lomo y es de tamaño pequeño como cualquier insecto.



descripción en la literatura científica del animal: es una especie de insecto hemíptero de la familia Pentatomidae. Representa una importante plaga de cultivos comerciales como la soja. La chinche apestosa es una plaga común del jardín y el medio agrícola. Debe su nombre a la secreción de un líquido maloliente que libera cuando se siente amenazada. La chinche apestosa es también llamada chinche de escudo, chinche hedionda o chinche de olor. Se alimenta de las hojas, las flores y los frutos de una amplia variedad de plantas, además de ser altamente resistente a los plaguicidas. Los cultivos de soja son particularmente susceptibles a la infestación de la chinche. La chinche hedionda, por lo regular mide media pulgada (1,27 cm) de largo, son anchas, alargadas y más bien en forma de escudo, con una gran placa triangular llamada "escutelo" en sus espaldas. Esta forma de escudo de aproximadamente cinco lados es en parte responsable de su clasificación en la familia "penta", que significa cinco.
comparación entre las descripciones: entre las dos descripciones pudimos notar que tenían algunas características en común como por ejemplo la de concluir que este animal pertenece a la familia de insectos, en su estructura física como la descripción del escudo protector que lleva en su espalda, sin embargo en el nombre no pudimos por intuición llegar a el.







ubicación geográfica: 4.791408, -75.687816

lugar: esta araña la encontramos en una telaraña que estaba tejida sobre un árbol pequeño.


cantidad de animales que había: en este lugar la variedad de animales era bastante, sobre todo de insectos.



fecha: este animal fue encontrado el 28 de octubre de 2016.


descripción personal del animal: este tipo de araña se encuentra fácilmente en un jardín o en cualquier espacio de zona verde y no representa un peligro para los humanos. Se caracteriza por tener una cabeza pequeña pero con unos grandes ojos y brillantes, su abdomen es la parte mas grande de su cuerpo, posee patas cubiertas de espinas para agarrarse de la telaraña, esta especie es de color marrón o negro con blanco y amarillo, sobre todo en el abdomen.


descripción en la literatura científica del animal: es un género de arañas araneomorfas de la familia Araneidae que incluye arañas grandes y espectaculares que presentan un gran dimorfismo sexual, siendo las hembras (aproximadamente 2,5 cm) alrededor de 3 veces mayores que los machos (aproximadamente 8 mm). Estas especies tienen un abdomen notablemente colorido y están distribuidas por todo el mundo; en países con climas templados tienen una o más especies con apariencia similar. El macho la corteja punteando las hebras de su tela y a su vez prepara un hilo de seguridad para huir en caso de que lo ataque. Luego del apareamiento, el macho muere y le sirve de alimento a la hembra. Ésta elabora un saco de seda en el que envuelve más de un millar de huevos que cuelga cerca del centro de su telaraña. El ciclo vital de las especies citadas de este género parece que es, más o menos similar. En general, se interpreta que la presencia de los adultos dura un corto periodo, en este caso, el verano y principios de otoño. Tras la cópula, las hembras aumentan su tamaño por la acumulación en el interior del opistosoma de entre uno o dos centenares de huevos, la hembra pone sus huevos, colocando su saco en la red. El saco contiene entre de 400 y 1.400 huevos, y se compone de varias capas de seda diseñadas para proteger su contenido. Sin embargo, se ha observado que muchas especies de insectos parasitan los sacos de huevos.

Al igual que casi todas las otras arañas, estas especies son inocuas para los seres humanos. Como la mayoría de las arañas de jardín, comen insectos, y son capaces de consumir presas de hasta dos veces su tamaño. Se sabe que incluso a veces se alimentan de los pequeños murciélagos Rhynchonycteris naso. Pero a no ser que quieran defenderse, no tienen ningún interés en morder a los seres humanos. Su veneno no se considera como un problema médico grave, a pesar de que a menudo contienen poliamina con potencial de toxinas como agentes terapéuticos, entre ellos, la notable argiotoxin ArgTX-636.


Referencia bibliográfica:
https://es.wikipedia.org/wiki/Argiope

comparación entre las descripciones: se puede observar que en ambas descripciones se tienen en cuenta unas características en común que describen físicamente a esta especie de araña. en la primera se habla de la araña en cuanto a su apariencia física mientras que en la segunda se puede profundizar mas sobre esta especie y algunas de sus características en general como lo son: especie, la telaraña y su función, comportamiento, reproducción, entre otras.



Nombre: Hortensia blanca
Captura 2.PNG

Ubicación Geográfica: 4.791879, -75.688541   
Lugar : Estaba ubicada en el suelo entre más plantas.

Cantidad de plantas que había : se pudo observar al menos 3 tipos de plantas más a su alrededor.

Descripción personal de la planta: Esta planta posee unas flores blancas y el reflejo de las flores verdes hace que se vean sus hojas de un color amarillo , pero en realidad la flor es blanca donde se observa que las hojas son abiertas ; pero además se evidencia que todas están muy juntas como formando un ramillete.
La planta no era muy alta , la forma de las hojas son ovaladas y en los extremos con curvas. El espacio ocupado por esta planta no era mucho pues este era un ramillete pequeño.

Descripción en la literatura científica de la planta:La hortensia es un arbusto de hoja caduca muy habitual en zonas de clima templado e inviernos suaves. Pertenece a la familia de las saxifragáceas y se caracteriza por sus vistosos penachos de color blanco, azul o rosa, formados por flores individuales que crecen en racimos a lo largo del verano. Aunque es un arbusto de jardín, también puede permanecer en maceta, como planta de interior, hasta la floración. Las variedades más conocidas son: Hydrangea macrophylla, H. petiolaris, H. trepadora, H. arborescens y H. paniculata, cuyas flores se encuentran en grupos con forma de pera.
Las hortensias prefieren los terrenos ácidos, ricos en materia orgánica. Sus flores se desarrollan a partir de yemas formadas el año anterior, por lo que la poda anual es necesaria y debe hacerse tras la floración. Para que crezca vigorosa, hay que añadir al terreno abono líquido cada 15 días, en primavera y verano. A medida que crece el follaje adquiere mucho peso: para evitar que la planta ceda hay colocar unas cañas que lo sostengan. Se multiplica por esquejes, sobre un sustrato de turba, de arena y turba o sólo de arena.


Comparación  entre las descripciones: se puede evidenciar que se tiene un conocimiento muy básico sobre la planta ya que solo se habla sobre lo observado de ella; la descripción es más orientada hacia las características.
Por otra parte en la búsqueda para la descripción científica pudimos enterarnos de cómo se plantaba los cuidados , de donde proviene , que otros colores existen , donde se puede plantar, etc. Ya en dicha búsqueda pudimos evidenciar más cosas sobre la planta y no solo características.


Nombre: Heliconia caribaea  bihai

Captura 5.PNG

Ubicación Geográfica: 4.792600, -75.688259
Lugar: Fue encontrada entre algunos arbustos
Cantidad de plantas que había: de esta misma habían varias, más las plantas de su alrededor.
Descripción personal de la planta: Se observa que es una planta alta de colores fuertes , más o menos se evidencian tres colores , tambien esta tiene un tallo largo y su flor es fuerte; también conocemos que es utilizada para floristería porque la hemos visto en ramos.
Descripción en la literatura científica de la planta: llamada popularmente bijao, es una especie de la familia Heliconiaceae, común en la selva amazónica, y el Caribe. Puede alcanzar 4 m de altura, con hojas en forma de abanico e inflorescencias con flores en forma de espiga con picos tubulares.
Las plantas alcanzan un tamaño de 6 m de altura. Las hojas son ampliamente oblongas, de 90-120 cm. de largo, 20-30 cm. amplias, en términos generales obtusas en la base; inflorescencias erectas, con pedúnculo de 15-50 cm de largo, brácteas ovadas a ovado-lanceoladas, largamente acuminado, obtuso en la base, ocultando así los verdaderos raquis, las puntas ascendentes de manera uniforme tanto en flor y fruto, por lo general de color rojizo con márgenes y quilla verdosas o amarillentas, a veces totalmente rojizo o amarillento , glabro o esencialmente así; perianto de 4-6 cm. de largo, de color verdoso; la fruta oblonga de alrededor de 1,5 cm de largo.
Es una popular planta ornamental en regiones cálidas húmedas (USDA zona 9-11), y polinizada por murciélagos y colibríes.
Las hojas son comúnmente utilizadas como envoltorio de tamales, juanes u otros platos regionales.

Comparación  entre las descripciones: Observando la descripción personal de la científica podemos evidenciar que desconocemos muchas cosas de la planta pues nos pasa lo mismo que anteriormente podemos hablar sobre las características físicas de la planta mas no de cómo se compone y un nombre científico; y con las búsqueda realizada pudimos enterarnos que existen muchos tipos de heliconias y todos son diferentes..


Nombre : Caracucha Tropaeolum majus


Ubicación Geográfica: 4.792204, -75.688335
Lugar: Suelo
Cantidad de plantas que había:  
Descripción personal de la planta: Se observa que esta planta tiene un color fucsia y además sus hojas son delgadas y frágiles y las hojas verdes de su tallo son como tunas.
Descripción en la literatura científica de la planta:Son plantas trepadoras o rastreras anuales. Hojas suborbiculares, que alcanzan un tamaño de 3–10 cm de diámetro, glabras, enteras o con los márgenes ondulados, peltadas; pecíolos 15–20 cm de largo. Pedúnculos 10–20 cm de largo; sépalos 15–18 mm de largo y 8–9 mm de ancho, verde-amarillentos, espolón 25–35 mm de largo; pétalos enteros o ondulados, amarillos a rojos con líneas y puntos amarillos a morados, los superiores cuneados, 30–40 mm de largo, los inferiores 15–20 mm de largo y de ancho, con uña 12–15 mm de largo, ciliada. Carpelos de 10 mm de largo cuando en fruto, con costillas rugosas.1
Referencia bibliográfica:

Comparación  entre las descripciones: Se puede evidenciar que las comparaciones que hacemos de las plantas son muy básicas , siempre se nombran características físicas pero no sabemos sobre para qué sirve y donde se da; por el contrario en la investigación se muestra su tamaño donde se dan, las características detalladas de sus hojas.

Conclusiones

  • es una actividad que despierta mucho interés por parte de los niños al momento de realizarla en un espacio completamente diferente al salón de clase.
  • es importante para que los niños comprendan que un celular es un dispositivo va mucho más allá en cuanto a la comunicación, el entretenimiento, información, etc. pues resulta ser una util herramienta para la exploración y adquisición de conocimientos mediante esta.
  • para los estudiantes este tipo de actividad es muy relevante por la experiencia concreta y directa que tienen respecto al espacio y las especies encontradas allí.
  • realmente funciona la actividad para conocer las características reales sobre cualquier especie vegetal o animal que normalmente vemos en espacios parecidos pero que nunca profundizamos en una investigación sobre estas.




Recursos

  • celular o cámara.


Construcción de una brújula



mapa del lugar

No hay comentarios:

Publicar un comentario